Costumbres

  • Cuento infantil: Preciosa historia ideada por unos niños a raiz de una experiencia en el pueblo (leer cuento CuentodeRobi)
  • RUTAS DE INTERÉS:

– RUTA I

Medinaceli, Sigüenza, Atienza, Barahona, Medinaceli (105 km.).

En la estación tomar dirección Madrid por la antigua carretera. Desviación hacia Fuencaliente, Torralba y Sigüenza. Visitar Catedral, plaza Mayor, calle Mayor, Iglesia de Santiago y Castillo-Parador.

Seguir dirección Atienza y visitar Plaza del Trigo, iglesia de la Trinidad, iglesia de San Gil y San Bartolomé, plaza de España, Hospital de Santa Ana y Castillo.

Continuar hasta Barahona. Subir a la iglesia (la vista es espectacular). Continuar a Romanillos, Yelo (ver palomares) y volver a Medinaceli.

– RUTA II

Medinaceli, Rello, San Baudelio, Berlanga de Duero, Almazán, Medinaceli (138 km.).

Desde Medinaceli en el Humilladero a la derecha, dirección Barahona. Pasar Miño, Yelo, Romanillos y llegar a Barahona. Al llegar a la carretera girar a la izquierda, y a unos 500 m, dirección Riba de Escalote y Rello. Visitar Rello.

Continuar la carretera y en un cruce tomar a la derecha, dirección Berlanga. En Caltojar, si tenéis tiempo visitar la iglesia románica. Continuar y antes de Casillas está indicada Ermita de San Baudelio. Visitar tranquilamente. Antes de llegar a Berlanga magníficas vistas del castillo a la derecha.

En Berlanga ver la Colegiata, palacio de los Duques de Frías, el Rollo Gótico, Plaza Mayor y el Castillo.

Continuar a Almazán y visitar la iglesia románica de San Miguel, el Palacio de los Hurtado de Mendoza, las Murallas, iglesia de San Vicente, Nuestra Señora del Campanario, Santa María de Calatañazor y Ermita de Jesús.

Continuar a Medinaceli.

– RUTA III

Medinaceli, Almazán, Burgo de Osma, Calatañazor, La Fuentona, Soria, Medinaceli.

Desde Medinaceli, dirección Soria, hasta Almazán. Antes de entrar en el polígono industrial, dirección Burgo de Osma.

En Burgo visitar la Catedral, plaza de la Catedral, Calle Mayor, Palacio Episcopal, Plaza Mayor, Ayuntamiento. Si tenéis tiempo acercaros hasta las ruinas de Uxama.

Continuar dirección Soria y desviaros a Calatañazor. Visitar la Calle Mayor, Nuestra Señora del Castillo, Ermita de la Soledad, Castillo y recinto amurallado.

Seguir dirección Muriel de la Fuente y visitar La Fuentona.

Volver hacia Soria y continuar a Medinaceli.

– RUTA IV

Medinaceli, Barahona, Rello, Tiermes, Atienza, Medinaceli.

Como en la ruta II pasar Rello y después en una rotonda tomar dirección Retortillo de Soria. Luego está indicado Yacimiento de Tiermes.

Visitar con calma. Lleva unas 2-3 horas. Merece la pena Ermita románica, Casas de Taracena, termas romanas, acueducto romano, puertas de oeste y norte, foro imperial, mosaicos, necrópolis medieval, etc.

Continuar en dirección a Atienza. Visitarla si tenéis tiempo. Continuar hacia Medinaceli por Barahona, o por Salinas de Imón y Sigüenza.

– RUTA V

Medinaceli, Santa María de Huerta, Alhama de Aragón, Monasterio de Piedra, Medinaceli (150 km.).

Por la autovía de Zaragoza, llegar a Santa María de Huerta. Visitar el Monasterio Cisterciense. Algunas misas las acompañan los monjes con cantos cistercienses.

Continuar la autovía hasta Alhama de Aragón (recordar que hay baños termales). Tomar la carretera de Nuévalo y el Monasterio de Piedra.

Visitar el Monasterio. Calcular unas 2 horas.

Volver a Medinaceli.

– RUTA VI

Medinaceli, Maranchón, Rillo de Gallo, Corduente, Barranco de la Hoz, Molina de Aragón, Medinaceli.

Desde Medinaceli, valle de Arbujuelo por Layna hasta Maranchón y Rillo de Gallo (visitar casa gaudiana). A 1 km. dirección Corduente. Visitar el Palacio-Castillo de Corduente. Seguir indicaciones Barranco de la Hoz. En la ermita subir hasta los miradores. Volver por Molina de Aragón, que bien merece una visita, hasta Medinaceli.

Otra alternativa es seguir la carretera del Barranco de la Hoz hasta la indicación Cuevas Labradas. Antes de subir al pueblo (no merece la pena), seguir una pista forestal a la derecha dirección Zaorejas. Se sale a una carretera asfaltada y pasado el Puente de San Pedro, a un km. a la izquierda, una pista forestal que sube todo el Duero arriba. Al final de la pista a la izquierda dirección Puente de Poveda (4’5 Km.). Al llegar a la carretera, a la izquierda dirección Taravilla y Molina de Aragón (20 km.).

También se puede visitar la laguna de Poveda. El indicativo te lleva por una pista forestal bastante cutre a la laguna y desde allí andando hasta el salto del antiguo embalse. Desde Poveda puedes ir directamente al salto, y luego andando a la laguna.

– RUTA VII

Medinaceli, Arcos de Jalón, Chaorna, Judes, Maranchón, Ciruelos del Pinar, Riba de Saelices, Alcolea del Pinar, Medinaceli (106 km.)

Desde Medinaceli, por la estación, carretera antigua de Zaragoza (Lodares).

A unos 9 km desvío a la derecha (Velilla de Medina), y a 1km en una curva a la derecha cartel de coto de caza. Cruzar el pequeño puente del rio Dulce, seguir el camino de tierra y visitar minas de hierro romanas. Seguir a Somaen y visitarlo.

En Arcos hay mercadillo los lunes. Tomar Carretera de Montuenga y desvío hacia Chaorna (visitarlo). Seguir hacia Judes y preguntar por la laguna (solo tiene agua si ha llovido fuerte). Seguir hacia Maranchón. A la salida, carretera de Ciruelos. Llegar hasta Riba y visitar la cueva de los Casares (hay que reservar cita al 949304006 Sr. Emilio). Tiene pinturas pornográficas del Paleolítico del “homo erectus”. Seguir hasta Alcolea y visitar la Casa de piedra.

Seguir la autovía hasta Medina.

– RUTA VIII

Medinaceli, Torija, Hita, Jadraque, Atienza, Sigüenza, Medinaceli.

Desde Medinaceli tomar la N II en dirección Madrid. Visitar Trijueque. En Torija ver el castillo (se visita sábados y domingos). Coger dirección Torre del Burgo y llegar a Hita. Visitar el pueblo. El museo del Arcipreste abre sábados y domingos. En Miralrio hay una hermosa vista. Llegar a Jadraque y ver el castillo. Se puede comer bien en restaurante La Palma (reservas 949890138). En Jadraque tomar dirección La Toba. Al llegar a la CM 1001 tomar dirección Congosto y visitar el embalse de Alcorlo. Volver en dirección a Atienza y en el camino a la derecha hay unas antiguas minas de plata. Visitar Atienza. Tomar dirección Sigüenza y en Imón ver las salinas. Antes de Sigüenza hay una vista preciosa. De Sigüenza seguir a Medinaceli por la ruta que queráis.

– RUTA IX

Medinaceli, Urex, Velilla, Somaén, Medinaceli.

En la estación girar a la derecha en dirección a Madrid y tomar la carretera de Layna. Pasado el trazado del AVE girar a la izquierda hacia Urex. Visitarlo. Ver el antiguo molino y la zona de Valdiciervos. Seguir un camino de tierra hacia el acueducto del AVE y seguir dirección Velilla.

A 1’5 km antes del pueblo tomar un camino a la derecha (ver al fondo una chopera frondosa), y visitar la “chorronera”, pequeño salto de agua agradable. Visitar Velilla.

A unos 2 km pasado Velilla, después de un indicador de carretera azul que marca 30, girar a la derecha. Pasar un puente sobre el rio Dulce, seguir el camino loma arriba y visitar las minas de hierro (de origen romano según dicen).

Al salir a la antigua carretera general, girar a la derecha. El siguiente pueblo es Somaén. Visitarlo y si os da tiempo comer en la “Posada Santa Quiteria” (merece la pena).

Volver hacia Medina por el valle del Jalón hasta la autovía.

– RUTA X

Medinaceli, Arcos de Jalón, Chaorna, Judes, Iruecha, Mochales, Villel de Mesa, Algar de Mesa, Calmarza, Jaraba, Ibdes, Alhama de Aragón, Santa María de Huerta, Medinaceli.

Desde Medinaceli por la autovía de Zaragoza, llegar a Arcos de Jalón. Tomar dirección Iruecha. Llegar a Chaorna y visitarla. Continuar a Judes y luego en el cruce a Maranchón seguir dirección Iruecha. Aquí seguir dirección Valle de Mesa.

Al llegar al rio Mesa desviaros a la derecha hasta Mochales. Subir a la parte alta del pueblo. Volver hacia Villel. Se puede subir fácilmente al castillo (o lo que queda de él). Continuar hasta Algar de Mesa.

Luego seguir hasta Calmarza y a través del cañón del rio Mesa llegar a Jaraba. Continuar a Ibdes y visitar su iglesia-castillo. Luego se puede continuar hasta Ateca a lo largo del pantano de La Tranquera, o desviaros hacia Godojos y Alhama de Aragón (estación termal) y allí la autovía. En dirección a Madrid llegar a Santa María de Huerta.

Visitar el monasterio cisterciense (si da tiempo). Volver a Medinaceli.

– RUTA XI

Medinaceli, Soria, San Leonardo de Yagüe, Hacinas, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Peñaranda de Duero, La Vid, Almazan, Medinaceli.

Desde Medinaceli por autovía llegar a Soria. Por la circunvalación tomar dirección Burgos. Visitar San Leonardo de Yagüe (visitar castillo, arco medieval, iglesia). Continuar la N 234 hasta Hacinas. Visitar el pueblo, ver los arboles petrificados, subir hasta la iglesia (interesante vista).

Salir de Hacinas hacia Santo Domingo de Silos. Visitar el Monasterio. Si llegáis en hora de comer es interesante el Tres Coronas. Hay un oficio con canto gregoriano a las 19 horas.

Continuar la BU 910 y poco después de Santo Domingo tenéis la Garganta de Yecla. Aparcar antes del túnel y si no hay sitio después del túnel lo podéis hacer. Está indicada la bajada a la pasarela de la garganta.

Continuar hasta Caleruega. Visitar la iglesia y el Monasterio de Santo Domingo. Seguir la carretera por Hontoria de Valdearados hasta Peñaranda de Duero. A la entrada visitar el castillo (la vista es preciosa). Dar una vuelta por el pueblo. La plaza mayor es interesante.

A la salida coger la BU 923 hasta La Vid. Visitar el Monasterio. Incorporaros a la N 122 dirección Soria. En Burgo de Osma no entréis en la ciudad. Seguir el trozo de autovía y luego está indicado Almazán. Continuar hasta Medinaceli.

– RUTA XII

Pueblos abandonados. Yuba, Valladares, Corbesín.

Desde Medinaceli, por la autovía de Soria, a pocos kilómetros toma la desviación de Beltejar. Continúa hasta Blocona y a la salida del pueblo pasas un pequeño puente y continúa por la pista de tierra. A 2,6 km. coge el desvío de la derecha y en el primer cruce de caminos toma el de la derecha (hay un cartel que pone “sin salida, propiedad particular”). Continúa hasta la cadena y deja el coche. El camino hasta Yuba es muy suave. Aquí puedes seguir andando el camino del barranco hasta Valladares. Es aceptable y todo bajada. En caso contrario vuelves al coche, sales de nuevo a la pista principal de tierra, y continúa unos kilómetros hasta Valladares. Después si continúas recto llegas a Arcos de Jalón, pero es mejor coger otro camino a la derecha, pasar bajo la autovía y llegar a Jubera. Date una vuelta por el pueblo. Toma de nuevo la carretera de Medina y a la entrada de Lodares coge el camino del cementerio. A unos 3 kilómetros tienes que desviarte a la izquierda hasta Corbesín. Vuelves a Lodares y a Medina.

– RUTA XIII

Medinaceli, Jaraba, Monasterio de Piedra, Calatayud.

Desde Medinaceli toma la autovía de Zaragoza. En Cetina te desvías a Jaraba (pueblo de aguas termales). A la salida del pueblo dobla a la izquierda un camino de tierra y dejas el coche al pie de la ermita. Tienes dos caminos a pie interesantes, uno al “mirador del Mesa” (1,5 km) y otro al “barranco de la hoz” (9,5 km). Vuelve por la carretera hacia Jaraba, continúa hacia Ibdes y luego Nuévalos (puedes comer aquí). Llega al Monasterio de Piedra (la visita son unas 2 horas).

Vuelve a Nuévalos y toma la carretera de Calatayud (17 km). Visita la ciudad. De nuevo por la autovía de Madrid hasta Medinaceli (unos 80 km).

– RUTA XIV

Medinaceli, Torralba, Bujarrabal, Cubillas del Pinar, Guijosa, Sigüenza.

Desde Medinaceli, en la estación toma dirección Madrid por la antigua carretera. Te desvías hacia Torralba del Moral. A 1,5 km en dirección a Siguenza, coge un camino de tierra a la izquierda. Llega a Bujarrabal (date una pequeña vuelta). Continúa hacia Cubillas del Pinar y a 1 km aproximadamente verás un cerro a la izquierda. Aparca y sube por un camino a un antiguo castro y luego atalaya musulmana (lo están rehabilitando).

Continúa a Guijosa (visita el castillo). Sigue hasta Sigüenza y visita el pueblo (unas 2 horas), y si puedes haz una visita guiada a la catedral. Frente al antiguo Fielato hay un bar de tapas interesante.

Vuelve a Medina.

– RUTA XV

Pueblos abandonados 2. Avenales, Lomeda.

Preferible todoterreno. Desde Medinaceli, en la estación, dirección Zaragoza. En la rotonda para entrada en la autovía seguir dirección Lodares. Pasar Jubera y a unos kms. a la derecha dirección Velilla. Pasado el pequeño túnel bajo el tren, en la siguiente curva en el terraplén derecho de la carretera, hay cantidad de aragonito, gris y rojo. Seguir hasta Velilla. Podemos seguir, pasado el lavadero y recto, hasta la “chorronera” (ya descrito en la Ruta IX). Sino a la izquierda del lavadero, atravesar el pueblo, y por la pista de tierra seguir hasta Avenales (la entrada al pueblo se divisa fácilmente; la pista continúa hasta Sagides). Volver a Velilla.

Seguir la pista frente al lavadero, y a unos 500 m pasado una pobre chopera casi seca, tomar a la derecha hasta Lomeda. Volver hacia Velilla y antes de un pequeño lavadero y una reguera de agua que cruza la pista, seguir a la derecha hasta la carretera Medina-Layna. A la derecha pasar Salinas y llegar a la estación y Medinaceli.