Actividades CIT

  • 2023

    Ayuda económica a la realización del XVI Festival Internacional de Música «Villa de Medinaceli» realizado del 20 al 30 de julio.

  • 2017

  • 3 de agosto de 2017:

CONCIERTO DE ÓRGANO: Andreas Schröder

En la Colegiata con obras de Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Antonio Carreira, Pablo Bruna, Samuel Scheidt, Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach y P. Antonio Soler.

  • 2013

  • 17 de agosto de 2013:

CONCIERTO-HOMENAJE A GERMÁN SÁNCHEZ SORIANO

El intérprete de este concierto, David Igualador, junto a los organizadores del mismo, desean que este evento sirva para rendir homenaje a un músico ilustre de Medinaceli, Germán Sánchez Soriano, en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Para los que no tuvieron la oportunidad de conocerlo vayan por delante estas breves notas biográficas.

Desempeñó durante su vida el puesto de sacristán de esta Colegiata y como tal fue un experto conocedor de la liturgia, preparando con esmero las celebraciones, en todo lo que afectaba a las lecturas, ornamentos y objetos de culto.

Fue un hábil intérprete del canto gregoriano que entonaba con su voz profunda de bajo, sacando sus notas de los libros de canto que reposaban en el facistol del coro.

Como campanero no tuvo igual; sus toques y repiques, enérgicos y medidos como si de una partitura se tratase, hablaban más que anunciaban, las misas dominicales, y todo tipo de acontecimientos a lo largo del año.

Fue director de la banda de música de Medinaceli. Enseñó música e instrumento a los entonces jóvenes componentes de la banda (por cierto, algunos de ellos hoy presentes aquí). Las piezas que interpretaban alegraban las fiestas del pueblo y daban solemnidad a las procesiones de San Julián, Cuerpos Santos y Semana Santa; llegaron también a tocar en pueblos limítrofes y en otros de la provincia de Guadalajara.

Aparte de otros detalles más particulares que pudieran aportar sus discípulos, familiares y paisanos hoy presentes, con estas informaciones y, sobre todo, con el concierto que a continuación vamos a escuchar, queremos rendir homenaje a una persona afable, sensible, culta y trabajadora que fue, además, un notable músico. Él mantuvo durante décadas el interés por la música en Medinaceli, que hoy todavía perdura.

Ojalá su recuerdo, junto al de otros medinenses ilustres, permanezca siempre en la memoria colectiva de este pueblo.

  • 21 de agosto de 2013:

CONFERENCIA EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINACELI

El Ayuntamiento de Medinaceli, en colaboración con el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) y las fundaciones Medina-Celim y DEARTE, organiza la conferencia sobre: “LAS NOVEDADES EN LAS INVESTIGACIONES DE LA CUEVA DE EL SIDRÓN (PILOÑA-ASTURIAS)”, que pronunciará D. Marco de la Rasilla Vives, Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.

Estos trabajos de investigación han sido considerados y propuestos en el año 2012 para el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Este proyecto continúa en la actualidad bajo la dirección del Prof. de la Rasilla, siendo la excavación de época paleolítica más importante que se realiza en la actualidad en Asturias, investigando un depósito sedimentario que ha permitido recuperar una de las colecciones más completas de restos óseos de “Homo neandertalensis” de Europa.