ALHÓNDIGA (Ayuntamiento y cárcel)

Es uno de los edificios más fotografiados de la Plaza Mayor de Medinaceli; tal vez porque tras él destaca la torre de la colegiata dando la impresión de que formara parte de su fábrica. Y de él también se dice que es del siglo XVI y que “nació como casa pública destinada al comercio de cereal; la planta superior se convirtió en Casa del Concejo y la parte trasera fue la cárcel del partido judicial”.

En 1709 no se hace ninguna mención a que este edificio se usara como alhóndiga. En 1752 en el Catastro del marqués de la Ensenada, se hace constar entre los bienes del Concejo y vecinos de la villa: Una casa en la Plaza Mayor de esta villa, con cuarto bajo y principal, donde se celebran las juntas del Ayuntamiento; en la que también se halla inclusa la cárcel; tiene trece varas [≈11m] de frente y quince [≈12,5m] de fondo; confronta a Levante y Norte la Plaza y un callejón que va a la iglesia; a Poniente casa del cabildo de esta Colegial, y al Sur de los herederos de María Intermendi. Tampoco se vincula el edificio del Ayuntamiento con la alhóndiga ni con el pósito, el cual se ubica en otro inmueble. En 1860 en el plano publicado por Francisco Coello se localiza el Pósito (almacén de grano) en el lado Norte de la Plaza Mayor, y el Ayuntamiento en el Sur. En 1889 Nicolás Rabal, al describir la Plaza Mayor de Medinaceli, hace esta referencia: Entre las construcciones particulares y civiles, únicamente llaman la atención la antigua alhóndiga, hoy local del Juzgado de instrucción, el palacio de los Duques y la Casa de Ayuntamiento. La primera tiene un sello tal de antigüedad, que a no dudar se construyó antes de los primeros años del siglo XVI; por lo demás, su fachada no tiene nada de particular.

La moderna casa de Ayuntamiento se construyó reedificando otra que había más antigua, en la manzana del este en el año 1653. Su fachada la componen dos galerías, sobrepuestas una a otra, de cuatro arcos de medio punto, en cuyo fondo están los muros que cierran el interior del edificio, sirviendo la inferior como pórtico y la superior de corredor. Las pilastras de la galería baja son rectangulares cuadradas, y las de la superior cilíndricas en esbeltas columnas. Esta casa debió hacerse, como todo, con ayuda o a expensas del duque, porque se le mandaron para su aprobación dos trazas o planos diferentes al Puerto de Santa María, donde se encontraba; a lo que contestó: «Helas visto y cualquiera de las dos es buena: elegid la que os pareciere; huélgome de que esté tan adelante; pónganse mis armas en la fachada. Dios os guarde. Puerto de Santa María 25 de Agosto de 1552.»

En 1928 Taracena y Tudela, en su «Guía Artística de Soria», cuando hablan de la arquitectura civil de esta villa tan sólo relatan: En la arquitectura civil de Medinaceli no sobresalen suntuosos palacios ni construcciones de fecha remota, lo más antiguo acaso sea la alhóndiga (del siglo XVI) hoy convertida en Juzgado de Instrucción y lo más suntuoso el palacio ducal que cierra todo un frente de la espaciosa plaza, edificado al comienzo del siglo XVII y deformado en el XIX al suprimir sus torres laterales. La Alhóndiga es la casa destinada para la compra y venta de trigo; y el Pósito es la casa o granero donde se guarda ese trigo.

Respecto a que el Juzgado de Instrucción de Medinaceli se situara en la alhóndiga (antiguas escuelas), o que se instalara en La Alhóndiga (antiguo Ayuntamiento);  el juzgado que menciona Rabal en 1889 se suprimió en 1892; pero, puesto que en 1923 estaba de nuevo en funcionamiento, el que citan Taracena y Tudela corresponde a esta otra época; por lo que no se debe descartar que el suprimido en 1892 estuviera instalado en aquella alhóndiga cuya fachada no tenía nada destacable, lugar que actualmente ocupa el ‘Aula Arqueológica’, y que el juzgado aludido en 1928 se situase en el edificio porticado y con galería superior que albergó el Ayuntamiento y cárcel en el siglo XVIII. No siendo por tanto la ubicación del juzgado la referencia adecuada para afirmar que la alhóndiga del siglo XVI estuvo en donde residió la sede judicial en el primer cuarto del XX.

La descripción de Rabal concuerda con lo que representa Isidro Gil en el dibujo de la Plaza Mayor que se incluye en su obra «Soria». En él se ve a la izquierda un gran edificio de larga fachada (recordemos que según el catastro de la Ensenada tenía 38 metros) pero sin nada reseñable; mientras que a la derecha se ve la que él denomina moderna casa del Ayuntamiento; y recordemos también cómo en el plano de Coello se localizan el pósito, el peso y las escuelas, en ese edificio del XVI que Rabal llama Alhóndiga, ese donde se encuentra el ‘Aula Arqueológica’. (ver texto completo)

Ref.: www.medinaceli.es