La Villa

  • 2023

  • Romería tradicional a la «Cruz de Miño» y comida posterior de grupo en el restaurante de la piscina de Miño.
  • 2022

  • Actividades del Palacio Ducal:

AGENDA CULTURAL agosto 2022 en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria) organizada por la Fundación DEARTE.

– 31 de julio 13:00h José Pastor, artista y vecino de Medinaceli, de 92 años de edad y en homenaje a su recién fallecida esposa, Marisol Narvión, presenta su colección de pintura SOBRE LA VIDA AMABLE. – 4 de agosto 19:00h. Zarzuela CHIN CHUN CHAN. Música de Luis Jordá. Libreto de José Elizondo. – Viernes 5 de agosto 22:00h. ÓPERA L´ELISIR D´AMORE. Dirección escena: Ignacio García. Dirección musical: Bauti Carmena. – Sábado 6 de agosto 21:30h. ÓPERA L´ELISIR D´AMORE. – 7 de agosto 18:00h. LÍRICA PARA NIÑOS: ¡OÍDO COCINA!  Al piano: Natalia Belanova. Texto y dirección artística: Alberto Frías.

  • XV Festival de música «Villa de Medinaceli» 2022. 16 al 31 de julio (ver cartel).
  • 2021:

  • 6 y 7 de agosto, VIII Festival Lírico Medinaceli 2021: «Il Trovatore», Giuseppe Verdi (cartel).
  • 2020:

  • 29 de agosto: 12 años de la apertura al público del Palacio Ducal. Concierto tributo a John Lenon y Paul Simon.
  • Representación de la estela romana encontrada junto al Arco Romano (ver recreación).
  • Romería anual a la Cruz de Miño (ver fotos).
  • 8 de agosto, VII Festival Lírico Medinaceli 2020: «El barbero de Sevilla».
  • 6 de mayo: fallece Agustina Medina, nuestra vecina más longeva.

Agustina Medina, EPD. Miguel Tugores

Se ha ido a los Cielos la centenaria que ha cuidado durante gran parte del Siglo XX, desde su tienda legendaria en la Plaza Mayor, a los medinenses.
Ella fue la primera y única vecina de la Villa en visitar la Cúpula del Palacio del Palacio Ducal. Siempre peinada como gran dama que era, me dijo, entraré pero sin casco.
Conocía mi afición por la fotografía y tuve el privilegio de que me dejara fotografiarla en muchas ocasiones. Le gustaba mirar a la cámara.
Vaya mi admiración, cariño y pésame para sus familiares y amigos que la queríamos como si fuéramos familia.

Visitar: https://m.facebook.com/photo.php?fbid=10154051117984125&id=651844124&set=a.10151129924509125

  • 2019:

  • 11 de octubre: asamblea del CIT.
  • Arreglo de la Fuente La Jarea por vecinos del pueblo (ver documento).
  • 13 de Agosto: Como todos los años se celebra la excursión a la «Cruz de Miño», con mensaje espiritual de nuestro compañero Florencio (ver video), y comida posterior en el restaurante de la piscina de Miño.
  • Taller de iniciación a la pintura. 5 al 11 de agosto dirigido por Alfonso Sánchez-Pardo y Leire Garnica (ver foto).
  • XII Festival Internacional de música ¨Villa de Medinaceli¨ 2019:
    Concierto I, 13-7: Raices de la música europea:cantigas cristianas y canciones andalusíes en la España medieval. Eduardo Paniagua y Cesar Carazo.
    Concierto II, 14-7: El Madrid de 1800. Mario Prisuelos, piano.
    Concierto III, 20-7: Madrid Festival Orchestra. Albert Skuratov, director; Luis Fernando Pérez, piano; Mariluz Gimenez, oboe.
    Concierto IV, 21-7: Ruben Yessayan, piano.
    Concierto V, 27-7: Dante. Isabel Dombriz, piano.
    Concierto VII, 28-7: Libertad, igualdad y fraternidad. La trinidad del ideal europeo. Albert Skuratov, violín; Alejando Viana, cello; Ruben Yessayan, piano.
    (ver cartel)
  • VI Festival Lírico Medinaceli:
    – Julio 14: Final Concurso Internacional de canto.
    – Agosto 9: Gala y Cena entrega de premios «Un Futuro DEARTE».
    – Agosto 10: Opera Aida de Giuseppe Verdi.
    – Agosto 11: La Serva Padrona, Opera para niños.
  • Julio 19: inicio de la restauración de la muralla, desde la «Puerta de Coz» hasta el castillo (ver foto).
  • 2018:

  • XII Festival Internacional de música ¨Villa de Medinaceli¨ 2018:Concierto I, 14-7: Trio Alma. Obras de Mozart, Clarke y Brahms.
    Concierto II, 21-7: Ruben Yessayan. Debussy meets Bernstein I.
    Concierto III, 22-7: Madrid’s Virtuosi – Albert Skuratov, violinista y director. Obras de Bruch.
    Concierto IV, 28-7: Luis Fernando Pérez. Obras de Albeniz, Falla y Turina.
    Concierto V, 29-7: Ruben Yessayan. Debussy meets Berstein II.
  • CRUZ DE MIÑO El origen de esta tradición se remonta a 1994 cuando el artista local D. Alfonso Sánchez-Pardo, en uno de sus paseos habituales por los montes cePiedra_Cara_Miñorcanos a Medinaceli, encuentra en uno de ellos una losa con manchas de musgo que recuerdan una cara. Decide pintar el rostro de Jesús en recuerdo y homenaje a varios niños del pueblo con diversos problemas de salud. Poco después lo encuentra allí el sacerdote D. Eugenio Medina, que habla con Alfonso, ve la figura, y decide traer una cruz para colocarla en la cima de ese cerro. La loma, llamado Cerro Villanueva, linda con la carretera dMiñoe Miño al norte, con el camino de las Granjas y el Prado comunero al sur, y se visualiza al este a lo lejos el pueblo de Medinaceli y al oeste el pueblo de Miño. En 2013 se reconstruye la cruz, tronchada por el viento, y se coloca un pedestal de piedras y en él una talla en piedra de un rostro, realizado por D. Reiner Schiestl, en homenaje a las visiones espirituales de Tomás de Diego. Desde entonces sCruz_Miño2e tiene la costumbre de realizar una romería-excursión a mediados de agosto por un grupo de amigos del pueblo, tener un recuerdo para todos los vecinos de buena voluntad, y celebrar una comida de hermandad en algún establecimiento de la proximidad  (ver video).
  • 2017REINER SCHIESTL (1939, Innsbruck, Austria)

    ReinerArtista de larga y fecunda trayectoria, tanto en su país, Austria, como en España, descubre en la década de los sesenta la magia de la soledad del paisaje mesetario soriano. Prendado de los dorados campos que circundan Medinaceli, estableció su residencia en la Villa medinenese, alternando sus estancias en Medinaceli con su tierra natal.
 Su obra se caracteriza por la complejidad de los personajes y “fantasmas” que pueblan su imaginación. En las obras de Schiestl se ven con frecuencia seres híbridos, grotescos y fantásticos, inspirados por el interés del artista por los mitos y el chamanismo. En su trabajo se desvanece el límite entre el sueño y la realidad. Sin embargo, la soledad de los campos de castilla que con tanto acierto glosara Machado, han simplificado su paleta hasta el punto de que la abstracción más sutil y audaz puede calificarse de pintura realista. Reiner consigue captar, no sólo la esencia del paisaje soriano, sino la nuestra, la interiorización de esa naturaleza soriana que llevamos dentro los espectadores de sus obras (Miguel Tugores).

    Enlace a fotos
    Libros publicados:
    Impressions of Austria. 1984.
    No pasar policía municipal. 2002.
    Bilder: Tiroler Landesmusseum Ferdinandeum. 2004.
    Acuarelas y fotografía. Paisajes: parajes, rastrojos y parideras; la mirada en la fotografía y la acuarela. 2013.

  • Agosto: Conferencia (24-8-2017)

    del Prof. Marco de la Rasilla Vives, Profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo sobre «Origen y evolución del arte Paleolítico«.

  • Agosto: Recreación teatral de la visita de Dña. Jimena a la Villa:

    CENA Y POSADA DE DÑA. JIMENA EN MEDINACELI:
    La obra es una recreación teatralidad de la jornada que tiene lugar en Medinaceli, según se narra en el Cantar del Mio Cid.
    Dª Jimena, esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, junto a sus hijas, llega a Medina procedente del Monasterio de Cardeña, donde estaba recluida, acompañada y custodiada por el fiel Alvar Fañez de Minaya. El rey Alfonso VI le había permitido dejar el monasterio para reunirse con su esposo en Valencia.
    Otra comitiva viene desde Molina de Aragón con Albenjalbon al frente y hombres armados del Cid, Cadí de esa ciudad y aliado de Rodrigo, para dar escolta y acompañar a Jimena y sus hijas Elvira y Sol a Valencia.
    Ambas comitivas son recibidas por el Alcalde de Medina, y el resto de autoridades locales, y honradas y agasajadas por todo el pueblo con cena y posada.
    El guión de la obra describe de forma poética esta hermosa página del Cantar, con pasajes originales en versión modernizada y otras versificaciones que el “Juglar de Medinaceli”, según D. Ramón Menéndez Pidas, irá narrando.
    En la representación se introduce un personaje, Luz de Ocilis, como elemento de fantasía poética, atemporal y romántico, que inunda toda la obra de belleza, y homenaje a la inspiración y creación literaria y artística de Medinaceli.
    La finalidad es recuperar uno de los más bellos poemas escritos en esta Villa, y realzar y potenciar su maravilloso patrimonio cultural. Proyectar al exterior la imagen de Medinaceli como “ciudad de encuentros de paz y hospitalidad”.

    Ver folleto

    Ver video (25,49 min) (grabado y producido por «los malagueños»: familias Artiñolo, Calvo y Moya)

  • Agosto: Taller de pintura para niños (Prof. Alfonso Sánchez-Pardo).

    Ver video

  • Agosto: IV Festival de Ópera

    Palacio Ducal: 5-8-17, Nabucco de Giuseppe Verdi.

  • Julio: XI Festival Internacional de Música “Villa de Medinaceli”:

    Ha contado con los siguientes interpretes:

    – 8-7-17: Raul Traver (clarinete) y Rubén Yessayan (piano). American Dreams. Obras de Gershwin, Bernstein y Novacek.
    – 15-7-17: Quinteto de viento Son-Art. Obras de Farkas, Haydin, Ibert y Hindemith.
    – 16-7-17: Luis Fernando Pérez (piano). Obras de Mozart, Mompou, Granados y Liszt.
    – 22-7-17: Masayuki Tanagi (guitarra) y Mónica Luz (soprano). Obras de Tansman, Laura, Torroba, Villalobos, Montsalvatge y García.
    – 23-7-17: Pablo Martín y Vana Skokovic (violines), Sandra García (viola), Antonio Martín (cello), Raúl Traer (clarinete) y Rubén Yessayan (piano). J. Brahms, quinteto para clarinete y cuerdas Op. 115 y quinteto para piano y cuerdas Op. 34.

  • Fuerte tormenta con intensa lluvia, 13-7-17 (ver video).
  • 2016: Medinaceli rinde homenaje a su vecina más longeva: Agustina Medina.agustina1

EN HOMENAJE A AGUSTINA MEDINA

El arte de vivir y la longevidad.
Confucio: Busca un trabajo que te guste y nunca más volverás a ir a trabajar.

Cuando en 2005 me vincule, física y sentimentalmente a Medinaceli frecuentaba, en la Plaza Mayor, una tienda en la que podías comprar de todo. El corte inglés le llamaban.
Una madre, Agustina Medina, de aspecto regio y apacible, acompañada de una hija, Mari Carmen, ex profesora de historia muy inquieta, atendían el mostrador.
Pasados unos años me atreví a preguntar lo que no se debe preguntar. Su respuesta fue: hace casi 30 que debía de haberme jubilado.
Este fue el inicio de una buena amistad no exenta de una sutil coquetería por ambas partes.
La tienda que ha regentado toda su vida (hasta los 96 ha cotizado como autónoma), comenzó su andadura con su abuelo, de apellido Ayllón. Su padre fue alcalde de Medinaceli durante la República y dejó su impronta en diversa obras importantes de la Villa.
Junto a su vivienda, situada en perfecta simetría con el Ayuntamiento de fachada renacentista se alza, majestuoso, el edificio de las escuelas. En plural. Niñas y niños todavía separados. Vivienda de la maestra y vivienda del maestro en primer piso y magníficas aulas en planta baja. Uno de aquellos edificios que los republicanos gustaban de llamar Templos de la Sabiduría.
Agustina, siempre arreglada y maquillada con elegancia, no tiene arrugas que disimular, me sorprendió hace unos días al ofrecerse a ayudarme a encontrar una casa soleada en Medinaceli. «Si me entero de alguna te lo diré». Lo dijo como si estuviera tras su más que centenario mostrador.
Por su gusto, la tienda continuaría su andadura.
Las facturas y el dinero son tema mío, me dijo en su oficina/trastienda, abarrotada de papeles, sentada en su centenaria mesa camilla poco antes de su cierre a los 96 años.
¡Espero que el aniversario 101 que comienzas te sea grato Agustina!

Miguel Tugores Rull. 27-8-2016

  • 2015:

  • IN MEMORIAM (JAVIER SANZ BARRERA. SORIA 28-6-49)  Una tarde de verano en la plaza de una zona comercial de Soria. Un escaparate con una vieja cantarera parece indicar una tienda de antigüedades. Al llamar me dicen que es el taller de un artista plástico. De todas formas me intereso por el tema y empieza una larga conversación, muchas veces casi un monólogo. Y descubro un artista tremendamente polifacético. No hay nada que no haya hecho. Desde la música como batería hasta la arquitectura o la decoración. Y en la expresión artística la madera, el vidrio, el grabado y todas las formas posibles de plástica. Hasta se hace los bastidores y los marcos. Repasamos su obra antigua y moderna. Su evolución desde el figurativo insinuado en piezas de unas horas en pintura rápida, el retrato con toques surrealistas, el bodegón o el abstracto más intrincado. Me habla de los paisajes de su Soria querida. Pero sobre todo de la vitalidad que le queda por expresar. Imaginamos un futuro de proyectos que intentaremos materializar. Consigo que quiera un poco a mi Medinaceli familiar, y lo invito a realizar una exposición en Elche. Quiere que los niños sean los protagonistas a través de sus telas. Pero hay mucho futuro por escribir.Sin embargo ese futuro se ha truncado por una enfermedad neurológica rápidamente degenerativa. Nos dejó el 26-10-15. En nombre del Patronato de la Fundación, del que formaba parte como Vicepresidente, quiero expresar nuestro dolor por su pérdida, y trasmitir a su familia nuestro pésame. Hemos perdido un gran artista, y sobre todo un gran hombre. Descanse en paz.Fernando Vargas  (Ver una muestra de sus obras)
  • ESCRITOS de Antonio Vicente Dauder Ramírez ( + 1995). Secretario del Juzgado de 1ª Instancia, historiador, publicados varios artículos en «Cuadernos de Etnología Soriana», dejó inédita una «Historia de Medinaceli»:

– Día de Mercado ( Diademercado )

– Palacio Ducal ( PalacioDucal )

– Puerta de la Villa ( PuertadelaVilla )

– Santos Mártires ( SantosMartires )

– Villa de Medinaceli ( VilladeMedinaceli )

  • 2011:

  • Hace poco nos ha dejado Julian Arense (Julianín para los amigos, Medinaceli 10-3-41 / 2-9-11)). Posiblemente una de las personas que más sabía de la historia de Medinaceli, y temo que muchas cosas se las haya llevado con él. Tuve ocasión de compartir muchos partidos de futbol, defendiendo los colores de la villa, y ratos agradables contando chismes y chistes con el resto de la cuadrilla en el campo. Yo era de los pequeños y ellos para mi el modelo a seguir. En el 94 Julian pronunció el pregón de las fiestas de San Julian, que podeis ver en «Pregones» y que reproducimos en su memoria.