Ermita del Humilladero

El nombre de Ermita del humilladero (o del Cristo del Humilladero) es el nombre de un tipo de ermita, una clase de edificio cristiano. Toman su nombre del término «humilladero», un lugar que se situaba extramuros, en cruces de caminos a la entrada y salida de algunas poblaciones. El objetivo original era el de facilitar la práctica religiosa de los transeúntes. Actualmente se utilizan esporádicamente, sirviendo como destino o salida de romerías en algunos casos.

Normalmente se trata de edificios exentos, de pequeñas dimensiones y de planta cuadrada. En ocasiones tiene plantas en crucero, ya sea cruz latina o griega. Es frecuente en estas ermitas, sobre todo en Castilla, que la fachada principal se abra a través de dos puertas iguales y yuxtapuestas, normalmente en arco de medio punto. También era frecuente erigir alguna cruz de término, pilar de piedra, crucero, e incluso en algunas villas se encontraba aquí la picota o el rollo de justicia.

La ermita del Humilladero se encuentra en frente del castillo de Medinaceli, en cota inferior y extramuros de la vieja villa, en la intersección de las carreteras SO-130 y SO-132. Su estilo es renacentista, y en su elegante portada de doble arcada hay una inscripción que dice: «Empezóse esta obra en el año de 1568 y acabóse en 1569, con las limosnas de los cofrades de la Santa Vera-Cruz y la Humildad ó Soledad«. En otra piedra que hay en el ángulo de uno de los dos lados, vese una leyenda en latín que dice: Soli Deo honor et gloria 1773, lo que indica que lo que hoy es capilla, fue agregado al cuerpo de la iglesia. En su interior pueden verse algunos frescos en sus paredes aunque se encuentran un tanto deteriorados por el paso del tiempo y el abandono, y sepulturas nobles en el suelo. En el siglo XIX la ermita contaba con numerosas tallas, aunque hoy día, prácticamente ninguna. Hasta principios de este siglo se hallaba junto a la ermita el cementerio de la villa. Actualmente se encuentra algo descuidada, aunque su estado general es bueno. Es Patrimonio Histórico Español y está protegida por la Ley 16/1985, de 25 de junio (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).