Fuente La Canal (coord.. 41.166994, -2.436119).- Coche: Carretera Medinaceli-Barahona SO-132, km. 2,4. Origen romano. Restaurada en 1828. Adquiere su aspecto actual en 1984 cuando se suprimen los pilones que tenía para beber el ganado.
Construida a comienzos o mediados del siglo I d.C. Tuvo una función de fuente pública, ubicada al pie de una de las vías que conducían a Occilis. Tiene una galería de piedra abovedada que penetra en la montaña unos 46 metros para captar el manantial, y llevar el agua hasta la fuente, y una pendiente del 12 %.
Consta de dos partes, un depósito de captación, o cámara adintelada elaborado en opus cuadratum (sillería), y la conducción de agua. Esta es una tubería cerámica que discurre dentro de una galería abovedada, enterrada y construida en opus incertum (mampostería) que se refuerza en los giros con opus cuadratum. En su interior circulan las personas encargadas del mantenimiento y reparación, conservando cuatro arquetas de decantación, donde se depositarían los sedimentos e impurezas, así como dos registros (spiramen) para su inspección y limpieza.